miércoles, 31 de octubre de 2007

Family Matters (Cosas de Casa)


Pues resulta que eran, como en todas las series familiares de la hora de comer, un señor y una señora. Un marido y una mujer. El caballero y su dama. Bueno, todas esas chorradas que en el fondo quieren decir lo mismo. Ellos eran Carl Winslow (Reginal VelJohnson), un jefe de policía de estos de sin más, y Harriette (Primero Jo Marie Payton-France y luego Judyann Elder), ama de casa de profesión.

Y el matrimonio feliz (¿hola?) tenía, como siempre, tres hijos. El mayor, Edward 'Edo' Winslow (Darius McCray) era el hermano mayor, el primogénito... que con el tiempo perdió todo el protagonismo que le daba este status al principio y pasó a ser un personaje casi de rellleno... espera, el casi ha sobrado ahí. La hija mediana era Laura (Kellie Shanygne Williams). Al principio no pintaba nada... era algo así como la dinosauria de cola pequeña de la también mítica Dinosaurios, pero toda dama tiene su galán, y el vecino, el famosísimo, mitiquísimo, histórico, el grandísimo Steve Urkel (Jaleel White) se enamora de ella. Pero eos a Laura no le hace mucha gracia al principio. ¿O sí? No, más bien no. Pero con el tiempo... Por algo la serie pasó a ser conocida por el público como Urkel. Y eso que al principio sólo iba a aparecer en 6 episodios... Y al final de la serie su cuenta de episodios particular ascendía a 198 apariciones. Por algo será. Y bueno, había una hija pequeña, Judy (Jaimee Foxworth), que un ´dia dijo sin venir a cuento que se iba a estudiar fuera y no se volvió a saber de ella.

Pero si las cosas se quedaran ahí. Si el reparto fuera tan simple no habría llegado a tanto la serie. Había un aabuela que no se sabe muy bien qué pintaba en el tinglado: Estelle Winslow (Rosetta LeNoire). Y la tía Rachel (Telma Hopkins), que abandona a su marido a su suerte y aparece con un crío recién nacido, Richie (priemro los gemelos Wright y Bryton McCluere cuando estaba un poco más crecidito)... y algún parientillo más que aprece por ahí...

Entre ellos se podría destacar el primo malísimo de Steve (interpretado por el propio Jaleel White). Y bueno.. .estuvo unas temporadillas dando la brasa por ahí...

Resumiendo... la típica serie para ver a la hora de comer en Antena 3 para quela epsera a que empiecen Los Simpson se haga más corta.

lunes, 29 de octubre de 2007

Charmed (Embrujadas)



Érase una vez tres hermanas, que un buen día descubren que pueden hacer "cosas". Prue (Shannen Doherty, Beverly Hills 90210 [Sensación de vivir]) puede mover objetos con la mente. Piper (Hollie Marie Combs, Pickets Fences) puede congelar el tiempo. Y Phoebe (Alyssa Milano, Melrose Place) puede ver el futuro. Y además, con el tiempo van descubiendo que pueden hacer más "cosas": proyección astral, volar, empatía, orbitación... además de, claro, otro tipo de "cosas", no aptas para menores.

Porque claro, la serie no va sólo de cómo las hermanas Halliwell salvan el mundo de los demonios, vampiros y demás tipo de monstruos. También hay bastantes tramas que se acercan a una novela rosa. Está (estaba) Andy Trudeau (T. W. king, General Hospital), un policía que tenía como misión investigar las cosas extrañas que sucedían alrededor de las hermanas (uno de muchos, claro está). Y resulta que al tiempo era un novio del instituto de Prue. y claro, el chaval no va a delatarlas cuando ellas les cuentan su secreto... Igual es por eso por lo que acabó mueriendo en el último capítulo de la priemra temporada.

Pero no es el único actor principal que ha acabado por morir. Shannen Doherty, la "gran estrella" que encabezaba el reparto, perdió heroicamente la vida al final de la tercera entrega a manos del malo malísimo demonio Shax. Y en su lugar llega Paige (Rose McGowan, famosa por su romancillo con Marilyn Manson), la hermanastra que no se sabe muy bien de dónde salió. bueno, si que se sabe, pero se pasó de irreal. Incluso tratándose de una serie de demonios.

Bueno, siguiendo con los corazones de las hermanas, tenemos al casi inmortal Cole Turner (Julian McMahon, Nip/Tuck). La historia interminable de esta serie. ¿Cuántas veces se murió este señor? Apareció en la tercera temporada, como interés romántico de Phoebe. Era un inocente y buena persona fiscal. Pero las cosas no son como parecen y resultó ser que en realidad era el malo malísimo (pero muy malo malísimo) demonio Beltazhor. y claro... discuten y tal. Y se amigan. Y discuten. Y se matan mutuamente. Y resucitan. Y claro... entre pitos y flautas la historia... pues eso, que se va alargando. Pero un dia se muere para siempre. ¿O no?

Y Leo (Brian Krause)... ¡ay Leo! El chico oficial de la serie. El único que aguantó desde casi al principio hasta casi el final. Se enamora perdidamente de Piper, y claro... con la tontetría de que es el luz blanca (una especie de ángel salvador) su amor es imposible, por esa chorrada que son las normas y tal y cual es imposible. Pero tal es la pasión que hay entre ellos que se casan, les dan por el culo a los jefazos de la magia, y tienen dos hijos (uno de los cuales nació con 25 añazos de golpe, y muy guapo él). Era Chris (Drew Fuller), que llegó para salvar al mundo del apocalipsis, y ahí se quedó, muertillo. Y mientras ellos criando a la versión infantil. Y al otro hermanito, claro, Wyatt, futuro provocador del apocalipsis. (¿dos más dos?).

Pues eso... que las chavalas se dedicaban a follar como conejas y a salvar al mundo al ritmo de Natalie 'ojosbonitos' Imbruglia.


viernes, 26 de octubre de 2007

Gominolas (Como excusa para comentar las series de producción propia de Cuatroº)


Estos días es imposible viajar en metro o en autobús sin ver un cartel de Gominolas en todas las estaciones o marquesinas. En él se ve a Fernando Tejero (el famoso y exitoso portero, aunque de diferentes tipos, en Aquí no hay quien viva y El penalti más largo del mundo), Kira Miró (la tiabuena de Desesperado club social, y mil personajes secundarios, siempre de tiabuena, en mil series diferentes), Arturo Valls (Jesús en Camera Café, y presentador de Caiga Quien Caiga en la nueva etapa, aunque creoq ue lo ha dejado) y Gorka Lasaosa (¿de dónde coño han sacado a éste?).

Pues bien... se les ve... con unos atuendos un poco.. peculiares. ¿Recordáis al grupo de música aquel de mediados de los 90, The Cartoons? ¿Aquellos queiban vestidos cual dibujos animados? Pues al ver el cartel me acordé de ellos. Salen lso cuatro con trajes de colorines chillones en una especia de parque con columpios para niños, con la frase "En los 80 encabezaban las listas de ventas. Ahora encabezan las listas del paro".

Y lleará eld ía de su estreno, y los cuatro señors actores la verán... y creo que poca gente más. Y Hace poco Cuestión de sexo, con Willy toledo. Y antes la versión española de Matrimonio con hijos, con Ginés García Millán, Lilian Caro, Daniel Retuerta y Elena de Frutos. Y El mundo de Chema, con Carlos Latre. Etc, etc...

En definitiva... Cuatro está haciendo muy bien en comprar de la smejores series estadounidenses, pero está fallando en la producción propia. Para mí que debería centrarse en la cuadrila del Central Perk, en Gregory House, Meredith Grey, Melinda Gordon y compañía, y dejar de intentar hacer series españolas, que no se le da nada bien.

jueves, 25 de octubre de 2007

Pilotari


Hacía tiempo ya que Pausoka venía buscando una serie que acompañara a Goenkale en los Prime Time de ETB1, y que tuviera una acogida, dentro de lo que cabe (teniendo en cuenta el idioma), decente. Desde Martin no había salido ninguna que llegara más allá de los trece episodios. Balbemendi, Kutsidazu bidea, Ixabel y Hegoaldeko haizea no pasaron de la priemra temporada (aunque también hay que decir que la segunda estaba pensada para sólo cinco episodios, como una alargación de la película, como los mismos actores. El libro de apenas 150 páginas y a letra grande de Joxean Sagastizabal no da para más).

Así que un día cogieron muchos de los actores que se quedaron sin sitio en Goenkale (de hecho, de los 26 actores que componen el reparto, sólo 8 no han pasado nunca por la veterana serie de Pausoka), y los renovaron. Iñigo Arambarrie es Julen Gortari, un famoso pilotari que en un viaje con la selección de Euskadi a Venezula es encarcelado, porque en su mochila apareció una considerable cantidad de droga. Allí conoce a 'El Vasco' (Iñaki Beratetxe, el famoso 'Pelos' de Goenkale, pero sin la melena). Y cuando Julen sale en libertad, le deja una misión: contactar con su hijo, Joseba (Xabi Ortuzar), y entregarle un mensaje.

El padre de Julen es Josu (Joseba Apaolaza, quí no hay quien viva), y la madre Maika (Lierni Fresnedo, la malvada Begoña de Goenkale). Y como en todas la shistorias hay una chica... pues en este caso hay dos. Por un lado está Ainhoa Markinez (Maitiena Salinas), la hija de Xabier Markinez (Josemi Bengoetxea), el presidente de la empresa que queire contratar los servicios de pilotari de Julen, qunque sólo sea por hacer publicidad. Adenás, tiene novio, como siempre: Iñigo Belaustegi (Asier Hormaza). Y luego está Miren (Aintzane Gamiz, buena, mala, buena otra vez y al final creo que volvió a ser mala de Goenkale. Claro, su padre era uno de los más malosos de la serie), periodista, que se enamorará de él. ¿Con cuál acabará Julen?

Y así por la tontería empezará Julen a buscar quién fue el que le metió la droga en su maleta, con la ayuda de su inseparable Gorka (Xabi San Sebastián). ¿Lo descubrirá algún día?

¿Recordáis Motivos Personales?

jueves, 18 de octubre de 2007

Alma Pirata

Como en tantas otras series, en esta argentinada hay tres caballeros.

Mariano Martínez es Benicio DeMarco, estafador de profesion, hijo de Leon DeMarco. En algún momento dejó la serie para ser el miopillo protagonista de "Son de Fierro". Benjamín Rojas, que pasará a la historia como Pablito Bustamante de Rebelde Way, es Cruz Navarro, hijo de Adolfo Navarro, mago de profesión y estafador de afición. Y Fabian Mazzei volvió a Argentina tras en final de "Un paso adelante" para interpretar a Iván Ferrer, partero de profesión, ludópata de autodestrucción y estafador de afición.

Y como todo caballeros que se precien, tienen que tener sus respectivas damas. Eso no falla nunca. Tenemos a Luisana Lopilato, que hace olvidar a la Mía Colucci de Rebelde Way (la versión argentinca, claro. La Mía Colucci de Rebelde a secas, la versión mexicana, es una menos impactante Anahí) y se convierte en la periodista Allegra Riganti. Elsa Pinilla, que además de española es cantante, actriz, modelo, presentadora y cualquiero cosa que se le proponga (aunque tampoco con exceso de calidad) es Marilyn, sin apellido. E Isabel Macedo, la mala malísima de Floricienta es Clara, la fotógrafa inseparable de Allegra.

Pero como dicen, no hay dos sin tres. O, en este caso, no hay tres sin cuatro. Y aparece en escena Gino Riganti (Nacho Gadano). Antiguo compañero de los difuntos padres (todo hay que decirlo, asesinados por el señor Riganti, que no tiene una idea mejor que presentarse a intendente de la ciudad). Y resulta que Gino, casualidades de la vida, es el prometido de Marylin, lo que deja al pobre Cruz a dos velas... cosas de la vida. Y a su vez... Benicio se enamora de Allegra. Y Allegra se enamora de Benicio... pero en vez de juntarse y tal, que sería lo típico... Benicio empieza a salir con Clara... qué ganas de complicarse la vida, ¿no?

En fin... lo bueno de la serie, que la acción pasa demasiado rápido. Lo malo, que a veces se le va la olla a la pobre Cris Morena (la creadora).

No creas en las hadas... Esto es una historia de piratas sin patas de palo ni parches en los ojos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Everwood


Érase una vez un señor doctor, Andy Brown (Treat Williams), médico a 23 horas y 55 minutos, padre y esposo los 300 segundos restantes. Un día a su esposa Julia (Brenda Strong, "Desperate Housewives") le da por morirse... y Andy coge todos los bártulos y se muda a un pueblo que ni aparece en los mapas: Everwood, Colorado.

Su hijo mayor, Ephram (Gregory Smith, "Pequeños Guerreros, "El patriota") se enamora de Amy Abbot (Emily VanCamp, presente en todas las series [ver entrada anterior]), y como suele ser lo habitual en estos casos, ella casi no sabe que existe. Pero un día se acerca a él y... ¿o será sólo por interés? Porque claro, está Colin (Mike Erwing), el novio comatoso de ella, y eso complica las cosas. Y también está Bright (Chris Pratt), hermano de Amy, que es primero amigo de Colin y luego de Ephram... pero tienen que pasar muchas ocsas para que eso llegue...

La hija pequeña, Delia (Vivien Cardone) tiene dificultad para hacer amigas. Lo típico, vamos. Hasta que un día conoce a una chica, una muy mala influencia, y tiene que meter mano la vecina, Nina Feeny (Stephanie Niznik), que por la tontería se enamora del padre...

Y Andy... pues también conoce a gente, claro... Primero conoce al doctor Harold Abbot (Tom Amandes), la competencia... que acabará por ser su amigo. Y, casualidades de la vida, es el padre de Amy. La esposa de éste, Rose (Merrylin Gann), la alcaldesa del pueblucho. La madre del doctor Abbot, Edna (Debra Mooney), que a su vez es la enfermera de Andy... Y el marido, en segundas nupcias, de ella, Irv Harper (John Beasley), que al mismo tiempo es el narrador de la historia.

En la segunda temporada hace un papel importante también Marcia Cross (Bree Van de Camp" en "Desperate Housewives") como Linda Abbot, hermana de Harold e interés amoroso de Andy.

Una serie... que merece la pena ver, sinceramente.

martes, 16 de octubre de 2007

Brothers & Sisters (Cinco Hermanos)


Calista Flockhart (Ally McBeal en "Ally McBeal") intenta desencasillarse del papel de abogada, para pasar a ser Kitty Walker, presentadora de un debate de política. Balthazar Getty, el eterno secundario en todas las series, se convierte en Tommy, el hermano responsable. Matthew Rhys se mete en la piel de Kevin, un abogado gay. Rachel Griffiths es Sarah, una ama de casa que a la muerte de su padre se encuentra con la presidencia de una fraudulenta empresea. Y Dave Annable es Justin, el hermano pequeño, con problemas con las drogas. Y muy guapo, por cierto. Y para controlarlos a todos está la gran Sally Field, Nora, la madre, una muer con una vida muy dura, pero que siempre consigue girar la palanca hasta el puento del humor.

Completan el reparto Patricia Wettig, la presidenta de "Prison Break", que pasa a ser la amante del padre muerto; Ron Rifkin, el malvado jefazo de "Alias", que interpreta al tío de los hermanos y esconde un gran secreto; y Emily VanCamp, presente en todas las series, que tuvo un papel importante en "Everwood". Decir cuál es su papel sería un spoiler muy grande.

La historia comienza un buen día que Kitty decide voler a casa, que abandonó por discrepancias polítucas con su madre... y casualidad, ese día su padre decide sufrir un infarto y morirse, traumatizando a su nieta Paige (Kerris Lilla Dorsey) de paso. Pues ese buen señor dejó a sus queridos hijos una empresa con grandes problemas económicos... debido a "extrañas transacciones económicas" realizadas por el señor Walker...

Una buena comedia, sin duda. Eso sí, con pinceladas de dramón.

Lost (Perdidos)


Un accidente de avión y 48 supervivientes. Una isla aparentemente desierta. Y digo aparentemente, porque con el paso del tiempo se podrá ver que está habitada por jabalíes, osos polares, monstruos e incluso… ¡más gente!

Jack (Mathew Fox), Kate (Evangeline Lilly), Sawyer (Josh Holloway), John (Terry O’Quinn) y muchos personajes más hacen lo imposible por ser rescatados… al principio. Según va pasando el tiempo y se van adaptando a su nueva forma de vida en la isla uno siguen firmes con la idea de salir ilesos –o aunque sea con vida y de una pieza-, otros ven las ventajas que les ofrece su nueva situación y prefieren quedarse, y lamentablemente, muchos otros no logran sobrevivir.

Tres temporadas han sido emitidas en Estados Unidos, y según el plan establecido, son otras tres las que restan. En ellas (cada una dura aproximadamente tres meses en la ficción) hemos podido conocer mejor el pasado de todos los supervivientes (y el de los que no venían en el avión y estaban en la isla por otros motivos) mediante flashbacks, y también su adaptación a la isla, mediante las escenas en tiempo presente.

La crítica la califica como una de las mejores series de todos los tiempos.

Weeds


Nancy Botwin (Mary-Louise Parker), viuda, es una ama de casa que tiene que mantener a sus dos hijos, Silas (Hunter Parrish) y Shane (Alexander Gould), y a su empleada doméstica, Lupita (Renée Victor). Además, también está el hermano de su difunto marido, Andy (Justin Kirk). Un buen día descubre que sus ingresos no son suficientes, y busca un empleo alternativo: Nancy se convierte en una traficante de drogas.

El reparto lo completan Celia Hodes (Elizabeth Perkins), enferma de cáncer, pero que no pierde el humor y el sarcasmo, sobre todo con su marido, Dean (Andy Midler), y Heylia James (Tonye Petano) y su sobrino Conrad (Romany Malco), que suministran la “mierda” a Nancy.

Durante de momento dos temporadas (la tercera está a punto de estrenarse en Estados Unidos) podemos ver, casi siempre en clave de humor, cómo Nancy decide expandir el negocio, hasta el punto de cultivar su propia marihuana; cómo se casa con un agente de la DEA que decide encubrirla, cómo su hijo mayor deja embarazada a su novia sorda, cómo Celia combate a su particular manera el cáncer, mientras intenta controlar de cerca a su hija Isabelle (Allie Grant) y a su marido…

Episodio Piloto

En mi tiempo libre, cuando no he quedado con nadie para salir ni ntengo nada mejor que hacer... me dedico a ver series de televisión.

Desde la última serie norteamericana ("Brothers $ Sisters", "Heroes"...) a las que ya llevan uno saños ("Lost", "Prison Break", "Desperate Housewives", "Grey's Anatomy", "Weeds"...), y algún que otro clásico ("Buff: the vampire slayer", "Friends", "Twin Peaks", "Charmed"...). También Españolas actuales ("Círculo Rojo", "El Internado", "La que se avecina"...) y antiguas ("El grupo", "Compañeros"...). Y por supuesto, alguna argentinada ("Alma Pirata", "Rebelde Way"...)

Comencemos.